miércoles, 7 de marzo de 2012

Acuerdo de Mex-Islas Caimán sobre Intercambio de Información (Tributaria)

El día de hoy (7 de marzo, 2012) se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de las Islas Caimán sobre Intercambio de Información en Materia Tributaria, con la autorización del Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, firmado en Gran Caimán el 28 de agosto y en la Ciudad de México el 17 de agosto de 2010 y aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, el 15 de diciembre de 2011.

El convenio de colaboración en materia de intercambio de información fiscal entre el Servicio de Administración Tributaria y las Islas Caimán, con el fin de cazar a evasores de impuestos, entró en vigor el 9 de marzo, 2012.

México actualmente cuenta con 60 convenios de colaboración de intercambio de información fiscal, con igual número de países, y tiene 23 más en negociación. El objetivo de estos convenios es el de obtener la mayor información posible sin necesidad de un requerimiento de algún contribuyente en particular, debido a que sólo operan cuando el Gobierno mexicano específicamente pide información de algún contribuyente con nombre, apellido y número de cuenta en tal banco.

Otros de los convenios de intercambio de información fiscal que entraron en vigor este año son con Islas Bahrein (22 de febrero) y Hungría (1o de enero). Algunos de los países con los que está negociando son Islas Vírgenes Británicas, Islas Marshall, Hong Kong, Letonia, Líbano, Lituania, entre otros, lo anterior, debido a que la tendencia mundial es brindarse ayuda mutua, incluyendo la colaboración para asuntos penales fiscales.

jueves, 1 de marzo de 2012

SAT solicitará Información a EUA en automático


Hace unos días leí en el períodico El Economista, la manifestación del  Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien confirmó que el fisco podrá solicitar información “en automático” de mexicanos que tengan cuentas bancarias en los Estados Unidos de América (EUA), la cual podrá ser útil para el combate a la evasión fiscal.
Así mismo, el funcionario explicó al citado medio periodistico, que respecto al intercambio de información que actualmente se tiene, éste se podrá realizar de manera inmediata con las autoridades de ese país, para una mayor eficacia en la fiscalización. Asímismo, Gutiérrez Ortiz Mena comentó que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) en los EUA, que es el equivalente al SAT, “está preparando unas reglas que obligarán a los bancos a reportarles información sobre las personas a quienes les pagan intereses”.

Respecto a los Convenios de intercambio de información están vigentes con los EUA, Bahamas, Bermudas, Curazao y San Martín, y se está en negociaciones con Aruba, Gibraltar, Islas Marshall, Liechtenstein, Mónaco, Santa Lucía, Islas Turcas y Caico. Sin embargo, no existe alguno con Colombia.

Es conveniente señalar, que también se están negociando 14 Acuerdos más, con países como Bahréin, Kuwait y Colombia. Por lo que  de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se cubre a 30, y sólo falta Estonia, Eslovenia y Turquía. 

Tratado México y Lituania


México y Lituania firmaron un Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia del ISR
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, y el embajador de Lituania, Zygimantas Pavilionis, firmaron el Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta entre México y Lituania.
El principal objetivo del Convenio es eliminar la doble tributación, pues ésta representa una carga fiscal excesiva tanto para los residentes de México como de Lituania, que realizan operaciones comerciales o financieras entre sí. De esa manera, se busca eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones.
El Convenio armoniza los sistemas fiscales de los dos países y otorga certeza jurídica respecto del sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y lituana, lo que permitirá fomentar los negocios entre ambos países, y propiciar mayores niveles de rentabilidad de las inversiones que se realicen en cada uno de éstos, generando un ambiente adecuado para incrementar los flujos de inversión, lo cual redundará en el bienestar económico tanto de Lituania como de nuestro país.